Con ocasión de la visita de mi cuñada a Guatemala, decidimos llevarla a "reconocer" (luego de más de 15 años fuera del país) algunos lugares de Guate!
Uno de estos destinos fué Panajachel, ciudad ubicada a orillas de uno de los lagos mas bellos, el Lago de Atitlán. Este maravilloso cuerpo de agua está rodeado de montañas y volcanes, los que escoltan maravillosamente al lago, pero además son los causales de fuertes corrientes de viento, las cuales en ocasiones han llegado a volcar las pequeñas embarcaciones con las que los lugareños se transportan entre los 12 pueblos que se encuentran alrededor del lago. Este viento tradicional del lago se le conoce como "Xocomil" (La palabra xocomil proviene de los vocablos kaqchikeles Xocom que significa recoger, e Il que significa pecados. Por ello se cree que el viento recoge los pecados de los habitantes de las comunidades que se encuentran en las orillas del lago.). Ref: Leyenda del Xocomil en Guatemala
Como dato adicional, Panajachel, el cual es probablemente el pueblo más visitado por su cercanía desde la carretera de Occidente (Interamericana) se encuentra a 114 kilómetros de la ciudad capital. En lo particular, me pareció un pueblo demasiado comercial, y con poca escencia guatemalteca, probablemente por la gran cantidad de restaurantes ofreciendo comida extranjera, y que no pudimos encontrar en ninguno de ellos, alguno que vendiera comida tradicional guatemalteca (pepian, jocón, o cualquier variante de los tradicionales recados guatemaltecos.
A tan solo 10 min en bus, o en tuc-tuc, se puede uno transportar hacia el pueblo de Santa Catarina Palopó. Este pequeño pueblecito ha sido remozado por un proyecto que busca dotar de una imagen muy colorida a sus casas y calles, replicando el colorido y los diseños presentes en la vestimenta tradicional de la región.
En el pueblo, al nomás llegar a la plaza central, encuentra uno esta particular venta de granizadas, la cual toma como imagen un bus extraurbano (chicken bus), tradicional de nuestro país, los cuales llegan normalmente como buses escolares de nuestro vecino mayor del norte (USA), y son modificados tanto a nivel de motor (colocándoles normalmente motores diesel turbados), como a nivel estético. El trabajo de "personalización" de este tipo de buses lo realizan generalmente en el pequeño pueblo de San Miguel Dueñas en Sacatepequez. Comparto este link por si quieren leer un poquito al respecto: Pimpeando una Camioneta
Comentarios
Publicar un comentario