Explorando Jalapa

Con ocasión del descanso del 1ro. de Noviembre (Dia de Todos Los Santos), aprovechamos para enfilar nuestro timón hacia en oriental departamento de Jalapa. Previamente habíamos platicado con algunos amigos, y nos habían recomendado visitar la Iglesia de San Pedro Pinula, y la de San Luis Jilotepeque, así como poder apreciar la cerámica que se realiza en ese municipio, muy tradicional. Asi que temprano (bueno no tan temprano, tipo 7:30am), tomamos nuestra motocicleta de viajes con mi esposa y nos decidimos a partir. Para ir a Jalapa se puede ir por distintas carreteras, pero nosotros escogimos la más tradicional, enfilando hacia el oriente de la ciudad (Cruzando las zonas 1, 6, 17, y finalmente saliendo de la ciudad por el puente Belice, y posteriormente el puente Rodriguitos). Luego de ello, se toma la carretera al Atlántico (también conocida como CA-9), cruzando el departamento de El Progreso, y en el municipio de Sanarate, dejando la CA-9 y entrando en la carretera secundaria -Ruta Nacional- RN18.
Para llegar al municipio de Jalapa, se recorren aproximadamente 95 kms. En el Km 80, se encuentra una bonita cascada, a la orilla de la carretera, la cual puede ser apreciada aparcándose de manera segura en el lado opuesto de la carretera, que tiene un ensanchamiento.
Esta es la vista, parado a los pies de la catarata (sobre la carretera, aunque aparentemente hay un caminamiento que baja directo a la cascada).
Y esta es la vista de la cascada.
En el Km. 92.5, justo frente a la Subestación Eléctrica "Las Cruces", se encuentra una preciosa laguna, conocida como la Laguna de los Achiotes, que se encuentra en un terreno privado, pero que puede ser perfectamente apreciada desde la carretera.
En el municipio de Jalapa, vimos una pequeña iglesia, a unas 3 cuadras del parque central, y que tenia unas campanas bastante antiguas, presumiblemente de la edificación original.
También conocimos la catedral de Jalapa, así como el parque y la concha acústica.
Placas conmemorativas a personajes importantes Jalapanecos, ubicadas en el parque central.
Concha Acústica, con la catedral al fondo.
Arbol Petrificado, encontrado en el área de la subestación eléctrica de "Las Cruces".
Catedral de Jalapa. Luego de estar un rato en el parque, nuevamente nos subimos a la moto y continuamos nuestro camino rumbo a San Pedro Pinula, distante a aproximadamente 20kms. de Jalapa. En San Pedro Pinula vimos su iglesia. Realmente muy bonita y con la característica que tenía un reloj en el centro.
Luego de San Pedro Pinula, enfilamos a San Luis Jilotepeque. La ruta "corta" a San Luis es muy pintoresca, pero si tiene 11kms de terracería. En total la distancia entre San Luis y San Pedro es de aproximadamente 20 kms. Estas son algunas de las vistas que podían versen en el camino. La quietud y el silencio, nos permitieron disfrutar del paisaje al 100%.
Realmente lo más disfrutable de todo fué el camino, muy tranquilo, con unas vistas increibles, y cubierto de verde por todos lados.
El regreso fué agradable, ya regresando sobre nuestros pasos. Paramos a almorzar a la salida de Jalapa, tipo 3:30 de la tarde, y luego continuamos camino hacia la capital.

Comentarios